La publicación es un trabajo de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España para el Ayuntamiento de Palencia

Los mejores pinchos y tapas de Castilla y León, así se titula el libro presentado hoy en el Ayuntamiento de Palencia, en el que se recogen todas las recetas presentadas al I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se celebró en la ciudad palentina el pasado mes de julio.

El libro, con un esmerado diseño, recoge de forma detallada los ingredientes necesarios para elaborar los platos de cocina en miniatura, la preparación y la presentación de cada uno de ellos. Cada pincho está acompañado por un vino seleccionado de distintas bodegas castellano leonesas.

La parte final del libro presenta las imágenes de los mejores momentos del campeonato, fotos de la elaboración por parte de los cocineros de sus propuestas gastronómicas y la entrega de premios.

Esta publicación forma parte del plan estratégico del Ayuntamiento para promocionar la gastronomía,  la imagen de la ciudad y continuar apoyando a la hostelería.

En la rueda de prensa ha estado presente el alcalde de la ciudad Mario Simón y los directores de los hoteles palentinos más importantes. Durante la presentación del libro, Mario Simon ha indicado que se siente orgulloso de esta publicación “es la prueba gráfica y escrita de que el Campeonato fue todo un éxito, porque es un evento que posiciona a Palencia como una ciudad amable, con mucho que ofrecer a los visitantes y con capacidad para acoger eventos de relevancia y ofrecer una grata  experiencia a todos los visitantes, como lo manifestaron las chefs miembros del jurado  y los cocineros que nos visitaron durante la I edición de esta competición regional de pinchos y tapas. Sin duda esta publicación es una buena carta de presentación para todos los que nos visiten.

Por su parte Raul Pastor, director del Hotel Rey Sancho ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento, ha deseado que se vuelva poco a poco a la normalidad y así los hoteles volverán a recibir turistas y visitantes que podrán disfrutar de esta publicación. También ha añadido que colocar este libro en todas las habitaciones y en las zonas comunes del hotel es una buena iniciativa que servirá para dar pistas gastronómicas tanto de la ciudad palentina como de otros destinos castellano leoneses.

Los hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad recibirán ejemplares para colocar en todas y cada una de las habitaciones a disposición de los diferentes huéspedes que las utilicen. El resto de hoteles, hostales y pensiones recibirán varios libros para colocar en las zonas comunes. El Ayuntamiento también dispondrá de cientos de ejemplares que usará como regalo institucional para personalidades, invitados o entidades que visiten la ciudad.

Cada cocinero participante en el campeonato, los miembros del jurado,  patrocinadores, además de los hosteleros que participan en Tapalencia Te Lo Llevamos A Casa, han recibido un ejemplar del libro con una carta de agradecimiento del alcalde de la ciudad en la que les indicaba que: “A pesar de todas las dificultades derivadas de esta crisis COVID-19, pudimos realizar el evento con todas las garantías sanitarias. Pero, ello no hubiera sido posible sin tu esfuerzo, tu colaboración y dedicación. El éxito de este concurso ha sido un éxito de todos. Por lo tanto, no puedo más que felicitarte por participar en esta primera edición y desear que el año que viene, repitas y puedas demostrar tus habilidades culinarias en nuestra ciudad que te acogerá siempre”.

También recibirán una ejemplar de esta publicación el jurado y los 18 cocineros finalistas de Una De Bravas I Concurso Internacional de elaboración de patatas bravas, que tendrá lugar el 14 de diciembre en Palencia.

Este libro es el primer trabajo editorial de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España ( www.academiadelatapa.com) entidad creada para promocionar la gastronomía en miniatura, nuestra principal seña de identidad culinaria, así como los productos gastronómicos españoles. La Academia de la Tapa y el Pintxo de España reúne a productores, bodegueros y amantes de la gastronomía en miniatura. Como socios de honor cuenta con 20 de los mejores cocineros de pintxos y tapas de España.

El libro se puede adquirir enviando un email a hola@academiadelatapa.com, con un coste de 25€ la unidad, con portes de envío incluido.

Portada del libro I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León.

Gerali Rodríguez

Comunicación Academia de la Tapa.