Murcia buscará los mejores bocados durante la celebración del II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia

El municipio de Murcia acogerá el II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia los días 15 y 16 de abril, una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía por los locales participantes

Murcia buscará los mejores pinchos y tapas de la Región durante los días 15 y 16 de abril, durante la celebración del II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, una cita imperdible para los amantes de la gastronomía por los locales participantes. El evento permitirá a los hosteleros exhibir su creatividad y técnica con originales propuestas para degustar en un máximo de tres bocados. 

El Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén Parra, el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han participado en la presentación de este certamen junto al presidente de la Academia de la Tapa y Pintxo, Mikel Martínez, y Luis Miguel García de Andrés, gerente de Nueva Cocina Mediterránea.

La competición se desarrollará en formato ‘showcooking’ y los participantes elaborarán las tapas en los boxes de las cocinas instalados en un escenario. El jurado está conformado por reconocidos profesionales del sector y críticos gastronómicos procedentes desde distintos puntos del país.  

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que “la gastronomía es la historia del mundo, uno de los mayores atractivos culturales y turísticos de Murcia. La gastronomía también forma parte de la ‘Marca Murcia’ que con este tipo de eventos y actividades se intenta potenciar. Asimismo, el edil ha agradecido la labor y trabajo de los organizadores del evento que se celebrará durante el próximo mes de abril. A su vez, la iniciativa tiene el objetivo de dinamizar la hostelería local y seguir potenciando la excelencia gastronómica de Murcia.

En palabras de Mikel Martínez, “celebrar este segundo Campeonato en Murcia capital va a servir, sin duda, para resaltar y aumentar el éxito” del primer certamen. La presente edición, acompañada por la degustación de tapas tradicionales de España y por la I Ruta Nacional de Tapas y Pinchos Campeones, “va a situar a Murcia como una ciudad puntera, por no decir la más puntera, en la gastronomía en miniatura”. “Enhorabuena al ayuntamiento por apostar por esta forma de gastronomía que nos diferencia en el mundo y que nos hace tener una base sólida en nuestros profesionales de la cocina”, añadió.

Luis Miguel García de Andrés, gerente de Nueva Cocina Mediterránea, recordó “lo que beneficia a la hostelería también beneficia a la Región. Un ejemplo de ello es la continuidad de este campeonato regional de gastronomía, un proyecto auténtico que resalta y promociona la calidad y diversidad de la gastronomía murciana. Si Fomentamos la formación e innovación entre nuestros cocineros mediante la competición, contribuimos al posicionamiento de la Región de Murcia como líder en la creación de tapas vanguardistas.”

Inscripción gratuita y 3.000 euros en premios 

La inscripción al campeonato, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo de España y patrocinado por Mahou, Nueva Cocina Mediterránea, Fornet equipamientos de hostelería, Solán de Cabras, José Díaz, equipamiento hostelero y vermut Bendito es gratuita. Los hosteleros pueden formalizarla hasta el 24 de marzo a través del formulario alojado en www.academiadelatapa.com. Además del título que los acredita como campeones, los ganadores recibirán los siguientes premios:

I Ruta Nacional de Tapas y Pinchos 

En esta edición, el campeonato acogerá, en paralelo, la I Ruta Nacional de Tapas y Pinchos, del 15 al 21 de abril, evento que traerá a la ciudad las mejores tapas del país, convirtiendo Murcia en capital de la gastronomía en miniatura. Chefs campeones en los certámenes más reconocidos del ramo se darán cita en la localidad, donde elaborarán las recetas que les llevaron a la gloria. Sus propuestas podrán degustarse en doce establecimientos diferentes en los que, además de cocinar, compartirán conocimiento con los hosteleros anfitriones, con los que se hermanarán.

II Ruta Tapas y Pinchos de la Región de Murcia

Esta cita gastronómica se completa con la celebración de la II Ruta Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, que tendrá lugar desde el viernes 5 al 14 de abril. El evento llega a Murcia tras el éxito cosechado en la primera convocatoria, celebrada en 2023 en Alcantarilla. Entonces, participaron cuarenta cocineros procedentes de 21 municipios y la excelencia de sus creaciones quedó reflejada en la publicación ‘Las Mejores Tapas y Pinchos de la Región de Murcia’, vademécum de la culinaria regional más innovadora.

La iniciativa, además de dinamizar la hostelería local, supone un aliciente para los restauradores, que se enfrentan al desafío de condensar conocimiento y sabor en un pequeño formato. Todo ello redunda en la búsqueda de una excelencia gastronómica que puede convertirse en tractor de la actividad turística del municipio.

Comunicación Academia de la Tapa
Gerali Rodríguez | grodriguez@academiadelatapa.com