Galicia Calidade se promociona en el II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia

La cocina gallega ha protagonizado la comida institucional de un certamen de cuyo jurado forma parte Paco Gómez y en el que participaron cincuenta restauradores murcianos

Galicia Calidade, marca de garantía impulsada por la Xunta de Galicia que garantiza el origen y la calidad de los productos elaborados en esta comunidad autónoma, se ha promocionado en el II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia – Ciudad de Murcia 2024, certamen en el compitieron  cincuenta restaurantes con otras tantas propuestas de gastronomía en miniatura. El evento permitió a los hosteleros exhibir su creatividad y técnica con originales creaciones para degustar en un máximo de tres bocados. La competición se desarrolló en formato ‘showcooking’ durante el 15 y 16 de abril, en el exterior de la Cárcel Vieja de Murcia.

Por su parte la Directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, ha manifestado la apuesta de la Xunta, y de su departamento, por la promoción de los productos alimentarios fuera de Galicia y eventos como el Campeonato de  Tapas y Pinchos de Murcia servirán para promocionar la calidad de los productos gallegos. 

Galicia Calidade cuenta en la actualidad con más de 170 empresas certificadas, donde más del 50% pertenecen al sector de la alimentación. Un sector que siempre ha estado vinculado a Galicia, y siempre con los atributos que lleva nuestro sello, la Calidade y Galicia. 

El cocinero gallego Paco Gómez ha formado parte de un jurado presidido por el cocinero con estrella Michelin Alvar Hinojal. El orensano ha protagonizado, además, la comida institucional del certamen, en la que asistieron en torno a 150 personas, muchas de ellas profesionales del sector de la restauración. El chef no solo ha llevado a la mesa alimentos amparados por el sello Galicia Calidade, sino que enseñó a los hosteleros murcianos cómo tratar el producto y elaborar distintas preparaciones típicas de la comunidad autónoma noroccidental, como mejillones gallegos, pulpo a feira sobre cachelo, y solomillo de rubia gallega con panceta de cerdo de castaña, acompañado de puré de grelos.

Gómez, es vicepresidente de la Asociación Amigos da Cociña Galega (Amicogal), propietario de la cadena de restauración A Feira, con nueve locales en Asturias y uno en Orense, ha sido embajador de la gastronomía gallega en Nueva York, Miami 2023 y Canadá en el 2022. También fue declarado “Mejor Cocinero de Tapas de Galicia” en el 2019, reconocimiento otorgado por la Xunta de Galicia, y suya es la tercer mejor tapa de Galicia 2023. Ha sido, además, subcampeón en el concurso de parrilla de Galicia y mejor parrillero en Atlántica en la modalidad de parrilla 2018. En el 2015 fue elegido en el Fórum Gastronómico de A Coruña como el mejor pulpeiro.

Galicia Calidade se lanzó en 1997 y en los últimos doce años ha quintuplicado la cifra de alimentos acogidos. El II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia es una iniciativa organizada por la Academia de la Tapa y del Pintxo con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Murcia.

Comunicación Academia de la Tapa
Gerali Rodríguez | grodriguez@academiadelatapa.com