De la estrella Michelin al firmamento de la gastronomía en miniatura: este es el jurado del Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia

Cincuenta restaurantes competirán en un certamen que eleva la gastronomía regional y condensa innovación, técnica y creatividad en apenas tres bocados

El II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, que se celebrará el 15 y 16 de abril, reunirá a cincuenta restaurantes que preparará sus creaciones en riguroso directo en tres boxes de cocina instalados en un escenario frente a la cárcel vieja de la capital. La Academia de la Tapa y del Pintxo, organizadora del certamen, ha seleccionado un jurado de altura para la ocasión compuesto por cocineros con estrella Michelin, especialistas en gastronomía en miniatura y divulgadores gastronómicos. Evaluarán las propuestas Alvar Hinojal, Goiza Isiegas, Josep Palomares, Paco Gómez y Jon Veen.

El II Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Murcia. Makro es proveedor oficial del certamen y patrocinan Mahou, Nueva Cocina Mediterránea, Fornet, José Díaz, Bodegas Delampa, Galicia Calidade y Grupo Intecno. Colaboran, además, Riscales Alimentación, Solán de Cabras, Bendito vermut, A Mi Manera Comunicación, Helados La Tercia, D.O.P Yecla, Almazara San Diego, café Blackzi, ¡Eh! Escuela de Hostelería de Cáritas, Sibaritas Murcianos y 1919 Rte.

Alvar Hinojal, presidente del jurado, cuenta con una estrella Michelin y un sol en su restaurante Alquimia Laboratorio. Su cocina conjuga “disrupción, vanguardia, algo de rock and roll y mucha creatividad”. “Creo que este tiempo de Campeonatos son los mejores escenarios para enseñar el cocinero que llevamos dentro, cada uno saca sus armas secretas y sus mejores recetas, pasamos muchas horas dándole al coco para conseguir expresar nuestra máxima creatividad y demostrarlo. A nadie nos gusta perder y todos queremos ganar”, explica el presidente del jurado. En su opinión, los menús degustación de los restaurantes Michelín son varias secuencias de cocina en miniatura en los que, al igual que en las tapas, se intenta sacar el máximo sabor con el mínimo de bocados. Sobre todo, los snacks o aperitivos pueden ser considerados tapas, ya que son 1 o 2 bocados que se suelen comer en la mayoría de los sitios con la mano. 

Goiza Isiegas es jefa de cocina en el restaurante Akari Gastroteka Pamplona. Segunda clasificada en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid 2023, su talento ha sido distinguido en numerosas ocasiones; por ejemplo, con el Premio Oro en la Semana del Pincho de Navarra 2023 y Plata en la edición de 2024. 

Josep Palomares dirige las cocinas del restaurante XIRI en Monóvar, Alicante. Con una importante influencia de la cocina de su padre, complementada con formación y experiencia en varios restaurantes, ofrece hoy una cocina de altura también recurrentemente premiada. Ganador del Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad Valenciana – Orihuela 2023.  Premio Provincial a la Mejor Ensaladilla Rusa, ganador del certamen Pan y Queso en Madrid Fusión, Mejor tapa de la Comunidad Valenciana en 2021 y en 2023 en el certamen Tapas d’ Ací.

Paco Gómez, propietario de la cadena de restauración A Feira, con nueve locales en Asturias y uno en Ourense y vicepresidente de la Asociación Amigos de Cociña Galega (Amicogal), es un auténtico embajador de la gastronomía gallega y ourensana. Ha sido reconocido como mejor cocinero de tapas de Galicia en el 2019, distinción que otorga la Xunta de Galicia, subcampeón en el concurso de parrilla de Galicia y mejor parrillero en Atlántica en la modalidad de parrilla 2018. En 2015 fue, además, aclamado en el Fórum Gastronómico de A Coruña como el mejor pulpeiro. Suya es la tercera mejor tapa de Galicia 2023.

Jon Veen, periodista gastronómico y creador de la cuenta @zampi_news, comunidad con miles de seguidores. Es, además, codirector de la Burger Showdown, torneo de hamburguesas que se desarrolla en algunas de las ciudades más importantes de España: Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Palma, Logroño, Zaragoza o Valencia. Desde la agencia de marketing Brilla Comunicación, se encarga de gestionar junto a su equipo la comunicación de varios restaurantes, actividad que comparte con el programa “La Tarde con Marina”, en Plaza Radio 99.9

El jurado empleará su extenso bagaje culinario para evaluar diversos aspectos clave, tales como las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de alimentos o la presentación visual de cada tapa. El evento permitirá a los hosteleros exhibir su creatividad y técnica con originales creaciones para degustar en un máximo de tres bocados. La competición se desarrollará en formato ‘showcooking’ y los participantes elaborarán las tapas en tres boxes de cocina instalados en un escenario, lo que les obligará a lidiar con los nervios del directo. 

Comunicación Academia de la Tapa
Gerali Rodríguez | grodriguez@academiadelatapa.com